viernes, 2 de agosto de 2013

De la InCertiDumbre a la FELICIDAD!

Nunca contemplé adoptar el estilo de vida de "homeschool". Tal vez por eso de vez en cuando me atacan las dudas. Todas se disipan cuando tengo días así:

-"Mamá ¿cómo se llama el idioma del que sale el español y Harry Potter usa algunas palabras para sus 'spells'?" 
-"Mamá necesito aprender más de animales."
-"¿Mamá vamos a hacer algo más activo hoy?"
-"¿Mamá cuánto tiempo de ejercicio hicimos hoy?"
-Luego de ver unos sapitos en un paseo por una arboleda: "tenemos que buscar más información de anfibios."
-"Mamá esa palabra está mal escrita. ¿Por qué usan letras para decir una palabra?"

Nos ha costado llegar a éste punto en donde mi hijo se siente bien aprendiendo. A tan corta edad es responsable de su educación y los adultos somos sus facilitadores, no absolutos conocedores.

A principio me molestaban las preguntas sobre mi decisión de educar en casa y cómo lo realizaría. Me sentía juzgada al no tener  respuestas. Un año más tarde recibo las preguntas con brazos abiertos, y las respondo a manera de orientar. Cada familia lleva a cabo la educación en casa de acuerdo a su estilo de vida, valores y metas. Hay personas que compran currículos, otros los crean, hay familias que siguen el interés de sus hij@s y la vida diaria. Son tantas maneras de vivir a lo "homeschool" que probablemente estoy dejando muchas fuera. Lo importante es que es un derroche de amor. Aún cuando menciono que "homeschool" es un estilo de vida, también le planteo a mi hijo que es una opción educativa, pues en mi familia lo es. 

¿Mis hijos son sociables? El mayor a veces demasiado. La de dos años tiene la timidez común a su edad. Con la familia es resuelta, pueden preguntarle a una de sus tías a la cual no la deja hablar con nadie mas que con ella. La parte social me preocupaba, pues es el tabú que sigue repitiendo la gente sin saber. Lo mejor es informarse, leer y relacionarse con otras personas que hacen "homeschool". Una de las recomendaciones frecuentes que hacen los libros sobre el tema, es involucrarse en grupos de "homeschoolers". Nosotros pertenecemos a tres. La membresías son por familia y  económicas. Una de las asociaciones lleva a cabo una conferencia anual. Los otros grupos hacen "Día en el parque" semanalmente, actividades especiales y giras. 

Desde que comencé homeschool decidí experimentar varios estilos. En otoño intentaré algo nuevo. Me encanta la variedad y libertad. Me considero la eterna estudiante y creo firmemente en que los niños aprenden más cuando están listos en su desarrollo y gozan de explorar su "elemento" (sir Ken Robinson). Me causa gozo ver a mis hijos felices.


Educación vs. Escuela

Hola,

 una amiga compartió un vídeo en facebook del artista de "spoken word" Suli Breaks. El artista expone su filosofía de vida sobre lo que para él es educación. A continuación el enlace para el vídeo.

http://www.youtube.com/sulibreezy