martes, 30 de abril de 2013

¡A sembrar!

"¡Despierta Primavera!"

No solamente en el día de celebrar el planeta Tierra deberíamos educar y alentar a cada persona a cuidar de nuestro planeta. Comparto con ustedes una actividad que le brindará a l@s niñ@s la oportunidad de observar el ciclo de la vida de un organismo, admirar y respetar la vida. Además de promover un estilo de vida saludable al producir sus alimentos. Esta actividad para toda la familia es económica pues se rehúsan envases plásticos de frutas. Las semillas puedes conseguirlas en sobresitos en supermercados o tienda de plantas por $0.89 en adelante. Cada sobre rinde para varias sembradas.

Beneficios educativos:
  • Orgullo de su trabajo y esfuerzo.
  • Responsabilidad por cuidar la planta: echarle agua y ponerla al sol.
  • Enseñar las partes de una planta.
  • El ciclo de vida de un organismo.
  • Fotosíntesis.
  • Rehusar y reciclar materiales.
  • Practica y desarrollo de la escritura al rotular cada tiesto.
  • Trabajo en equipo.
  • Método científico: Redactar hipótesis/Hacer tabla de observaciones del crecimiento de la planta./Graficas del desarrollo del organismo.
  • Jardín familiar
  • Venta de plantas: Unidad de monedas y dinero en el mundo real.


Materiales:
1- vasitos de frutas en jugo transparentes sin etiqueta.
2- marcador permanente ("Sharpie")
3-palita o cuchara
4-tierra
5-semillas
6-agua


Sembrando


Arúgula


Planta de habichuela

El envase transparente permite observar las partes de la planta, como las raíces.

Sugerencias:

  • Permitir que el/la niñ@ escriba el nombre de cada planta en cada envase.
  •   Poner tierra hasta la mitad del envase. Poner 2-3 semillas. Cubrir con tierra y aplastar un poco. Regar con agua.
  • Las semillas de arúgula germinan al segundo día de sembrarlas. Ya al sexto día se observan como en la foto arriba.
  • Las habichuelas germinan alrededor del cuarto día de ser sembradas. La foto muestra una planta con seis días de haber germinado.

martes, 16 de abril de 2013

¿Reforma educativa o Revolución educativa?

Querid@s lectora(e)s:

Varias conversaciones entre la semana pasada y hoy me han llevado a cuestionarme la educación en  Puerto Rico y Estados Unidos (de acuerdo a mis vivencias). Le comentaba a unas amigas que a veces me siento culpable de haber optado por la educación en casa, pues me preocupan l@s niñ@s y jóvenes que están en el sistema educativo. Se que hay maestros que luchan por hacer "la diferencia", pero todos deberíamos SER la diferencia. No creo en una reforma educativa. Soy fiel creyente en una revolución educativa. ¡Sí, revolución!  Desecharlo todo y comenzar de cero, para que no quede rastro  alguno de lo mediocre del sistema. Cuando escucho el término reforma lo asocio con las ruedas del carro. Es como poner un parcho a una goma vacía,  en vez de cambiarla por una nueva. Eventualmente el neumático con el parcho reventará sin remedio a reparación.

Una revolución educativa no se logra de la noche a la mañana, pero hay que comenzar a desarrollarla. La primera institución que debe desear y avalar el cambio, es el gobierno. Lamentablemente somos títeres de un sistema. ¿Cuántas personas en Estados Unidos estudian en sus escuelas a Puerto Rico como parte de la Historia de su país?  Les insto a indagar entre sus amigos. Les sorprenderá su respuesta. Compatriotas puertorriqueños, ¿a cuántos de ustedes le enseñaron la Historia de la llegada de los españoles a suelo Caribeño como nuestra salvación? Los taínos tenían un estilo de vida sustentable y eran felices, previo a la llegada de los colonizadores.

El gobierno nos proporciona la educación limitada que desea que asimilemos sin cuestionamientos. Una vez el gobierno comience su cambio, las instituciones de educación universitaria harían lo propio para preparar maestros de acuerdo a las nuevas filosofías y métodos educativos.

Mi propuesta parece utópica e imposible, pero mientras existan personas como Sir Ken Robinson, que cuestionan la educación a nivel mundial y hablan abiertamente sobre una revolución educativa, más crece mi esperanza.

Yo pensaba que tener un hijo en la escuela e involucrarme en asociaciones y actividades era mi manera de ser parte de la revolución educativa. Lamentablemente me caí de muy alto. Fue una de las razones por las http://www.theatlantic.com/national/archive/2011/12/what-americans-keep-ignoring-about-finlands-school-success/250564/que decidí educarlo en casa y comenzar el cambio desde mi familia.

Países como Finlandia me hacen sentir que mi utopía puede llegar a convertirse en realidad. A continuación comparto un artículo que una amiga me hizo llegar. Los invito a leerlo con detalle y abiertos a lo desconocido. http://www.theatlantic.com/national/archive/2011/12/what-americans-keep-ignoring-about-finlands-school-success/250564/ (Artículo en inglés. Puedes traducirlo en http://translate.google.com/)

Un abrazo,
Heidy.

P.D. Los invito a comentar en este espacio. El único requisito es respetarnos. Las conversaciones nos pueden llevar a desarrollar grandes ideas para el bien común. ¡Gracias!

viernes, 12 de abril de 2013

Wife swap: Unschool vs. Milicia


Hola,

Les comparto este episodio de anoche del programa Wife Swap. Dos familias completamente diferentes intercambiaron a las madres por dos semanas. Me abstendre de opinar para no influenciarlos. 
Veanlo! 
Bueno si tengo que decir algo. Creo en el respeto a todo ser humano; pequeños y grandes. 
El AMOR deberia ser ley. En mi familia hay reglas, pero intentamos no intimidar ni sembrar miedo.
Los adultos alrededor de los niños somos quienes formamos su autoestima.

Buen fin de semana!
PD: ¿Como pongo acentos desde el Ipad?

VIDEO.   http://abc.go.com/shows/wife-swap/episode-detail/averylambmartin/1085748

Para ver el video haz click en el enlace arriba o visita abc.com. Luego haz click en watch full episodes y busca el proGrama Wife Sap.

jueves, 11 de abril de 2013

Entretejiendo a la familia

Mi hijo de seis años lleva tiempo diciéndome que desea aprender a tejer (knitting). Le comenté a una amiga y se ofreció a enseñarle. Para mi sorpresa los materiales de la clase eran: rollo central del papel higiénico, cuatro palitos de helado, 2 gomitas de amarrar vegetales (rubber bands gruesas) e hilo para tejer. Ella ensambló los materiales, excepto el hilo y me explicó que este objeto para tejer se le conoce como "mushroom". Se consigue de material plástico en las tiendas de manualidades, pero obviamente más caro que utilizar materiales que puede ser que tengas en casa, o si lo compras puedes darle otros millones de uso.

Luego de la clase de tejer, intentando arreglarle a mi hijo una parte del tejido...lo arruiné. "Que no cunda el pánico" como dice el Chapulín Colorado. Busqué en "Youtube" vídeos de cómo tejer, como mi amiga me recomendó. Estuve varios ratos de mi día intentando descifrar cómo establecer la base del tejido. Luego el problema se complicó, pues el rollito de cartón estaba colapsando por la presión que ejercen las gomitas. Hablando con mi "media naranja" del problema del objeto para tejer, me sugirió (redoble por favor)...utilizar un rolo de los de estilizar el cabello. Yo tengo un paquete de rolos que no los utilizo para el pelo, sino para hacer arte con pintura y utilería para los juegos de mis chiquitines. ¡Brillante! ¡Gracias Juan!

Beneficios de esta actividad con mi hijo:
1- Honrar su interés por aprender algo nuevo.
2-Permitirle que multiplique su experiencia al enseñarme a tejer.
3-Compartir.
4-Desarrollo del motor fino. Importante para la habilidad de escribir.
5-Desarrollo de coordinación visual y motora.


 A continuación comparto una página web, donde se muestra en un vídeo cómo confeccionar el "mushroom" y tejer. Además una foto de nuestro aparato para tejer "mushroom" (de rolo).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=edVW5qS54fA



miércoles, 10 de abril de 2013

¿"Unschool" como Estilo de Vida o una Alternativa Educativa para Familias?

"Los niños son exploradores innatos. Siempre quieren aprender." Coinciden muchos libros sobre "homeschool". A mí se me hizo difícil creer en está filosofía, pero el leer sobre distintos estilos de educar en casa (homeschool) a cambiado mi visión como educadora y madre. 

Creo que todos los adultos responsables por niños y jóvenes nos podemos beneficiar de ideas alternativas de cómo educarlos, aún cuando asistan a la escuela. En el siguiente artículo de la revista "Home Education Magazine", se expone el tema de "unschool". Mi visión al momento sobre el tema es; un estilo de vida que pocos entienden y con distintos grado o niveles de aplicación. Creo que muchas familias comparten características de esta poca convencional manera de vivir. Mi idea no es abanderarme con un estilo de vida, sino adoptar las mejores practicas educativas.


¡Bienvenid@s a...Aventuras Educativas en Casa!

A través de este espacio compartiré mi experiencia en desarrollo de cómo la Educación en Casa es un estilo de vida alternativo y viable. Facilitaré recursos educativos en su mayoría gratuitos.
 ¡Vamos a multiplicar e intercambiar buenas ideas para hacer de los niños y jóvenes los mejores ciudadanos del mundo! ¡Gracias!